sábado, 31 de diciembre de 2016

la boca es el segmento inicial del aparato digestivo y también tiene una destacada participación
La boca y los labios
en el habla, ademas de cumplir un papel básico en la vida de relación: es el foco de contacto del recién nacido con el mundo y fuente de sensaciones placenteras durante toda la vida. En la boca la comida experimenta unas modificaciones que la acondicionan para su transito por los órganos encargados de degradar los alimentos y asimilar los nutrientes. Los dientes desgarran y trituran los bocados, los pequeños fragmentos se empapan de saliva y la lengua, con su grácil vaivén y la colaboración de los labios, los carrillos y los potentes músculos masticatorios que mueven la mandíbula arriba y abalo, terminan de preparar la mezcla para finalmente impulsarla hacia el tubo digestivo en el acto de la deglución. La boca también puede participar en la respiración cuando es necesario, si bien las fosas nasales cuentan con una estructura mas adecuada para filtrar el aire inspirado. En cambio su función es primordial mente en el habla:la cavidad bucal actúa como caja de resonancia de los sonidos generados en las cuerdas bocales y los modula, a la par que los labios y los dientes se encargan de articular las palabras que constituyen en el lenguaje oral. No hay que olvidar, por ultimo el destacado papel que cumple la boca en el campo sensorial y en la vida de relación: desde su capacidad para percibir los diversos gustos de los alimentos pasando por la expresividad y enorme sensibilidad en los labios.

hasta el nada desdeñable impacto estético de la dentadura, la boca posee atributos de ineludible participación en nuestra vida cotidiana las enfermedades de la boca no suelen ser graves pero si frecuentes y molestas y, por supuesto, fuente de problemas tanto para la alimentación como para el acto comunicativo. Es muy importante, por tanto proceder a la precoz detección y oportuno tratamiento de tales dolencias, sin olvidar nunca que el respeto de una normas higiénicas apropiadas pueden hacer mucho en el ámbito de la prevención. Los labios son dos repliegues carnosos compuestos principalmente por fibras musculares,recubiertas por piel en la parte exterior y por mucosa en la interior. Su color rojizo se debe a la gran vascularizacion de la mucosa que dispone también de numerosas terminaciones nerviosas que son las responsables de su gran sensibilidad. Las funciones de los labios son muy variadas participan en la alimentación y en la emisión de los sonidos, y cumplen un destacado papel sensorial y también estetico en las relaciones humanas.

martes, 6 de diciembre de 2016

María tiene 28 años, tiene un objetivo de rendimiento físico. Es constante en su entrenamiento, pero por muy bien que esté planificado no es capaz de mantenerlo y cuando pasa cierto tiempo, abandona. Una exigencia inevitable por mi parte, a todas las personas con las que trabajo, es que la persona realmente quiera avanzar, cambiar, dejarse ayudar, cuestionarse y progresar. Fíjate lo que te digo, no sé si finalmente se conseguirá el objetivo, espero que si de corazón, o si realmente el objetivo está claro al empezar el proceso, que en muchas ocasiones no lo está, pero es necesaria una ACTITUD PROACTIVA. Una predisposición y apertura, por parte de la persona, que por parte del coach es difícil insuflar, y más te diré, no creo que sea de nuestra competencia.
 No puedo ayudar a aquel que no quiere ser ayudado (aunque sepa que lo necesita), y por supuesto, no debo tomar el control del proceso y fijar un objetivo que a mí me parezca adecuado para la persona, por muy conveniente y saludable que sea. Como Fitness Coach, también es necesario, posicionarse en una correcta actitud. Varias son las cualidades que se deben poseer o desarrollar para ser un Fitness Coach profesional, como, por ejemplo: escucha activa, empatía, disciplina, compromiso y respeto, crear un buen espacio de crecimiento, desarrollo y acompañamiento, confianza y confidencialidad. Si tuviese que resaltar una Fitness Coaching. Camino a tu Salud y Calidad de Vida
Fitnes y trabajo
actitud por encima del resto que recoge varias de las dimensiones anteriores, personalmente, pondría énfasis en la aceptación incondicional de la persona. Aceptar, que las decisiones que ha tomado en su vida han partido, de una buena intención, aunque a veces las consecuencias no le hayan sido favorables. Aceptar, que la persona tiene los recursos necesarios para progresar, alcanzar sus metas, y disfrutar de una buena calidad de vida. Posicionarse en el “no juicio” favorecerá la relación y, por tanto, el proceso de acompañamiento hacia su objetivo de salud y calidad de vida. Como ves, unido inevitablemente al concepto Fitness Coaching, están las palabras: objetivos, metas o retos personales y profesionales. Inseparable a estos, la toma de conciencia, la reflexión, asumir la responsabilidad, aprender, crear un plan de acción, superar lo que te limita, apoyarte en tus fortalezas y ponerte en marcha, acción de manera consistente, disciplinada e inteligente, hacia la consecución de aquello que quieres, de aquello que te mueve y tira de ti.
 Tus objetivos, tu calidad de vida. Retomando el concepto de los objetivos me parece interesante que respondamos a esta pregunta ¿cómo deben redactarse? Y ¿Por qué es importante que estén escritos? Cuando formulamos un objetivo que afecte a una parte de nuestra salud y/o calidad de vida debe ser lo suficientemente potente, como para que decidamos comprometernos con él, ya que cumplirlo, va a suponer satisfacción, normalmente esfuerzo y disciplina. Así que… ¿cómo nos disponemos a ese compromiso? formulando adecuadamente nuestros objetivos. Veamos algunas claves para formularlos: 1. Se positivo, así dispondrás tu atención y pensamientos en la consecución del mismo con un enfoque adecuado. Te propongo un ejemplo: “Dejar de fumar”, seguro que conoces a alguien que se lo ha planteado alguna vez. “Dejar de fumar” supone una propuesta negativa ya que eliminamos un hábito que nos guste o no, nos aporta un beneficio, consciente o inconsciente (independientemente de que sepamos que es perjudicial), y no lo sustituimos por una opción mejor. Decidir mejorar nuestra salud, canalizará tu energía de una forma más efectiva y será mejor recibido por nuestra mente subconsciente. Algunas preguntas que nos pueden ayudar son: ¿Qué es lo que quiero?, ¿Qué quiero en lugar de lo que tengo? ¿Qué preferiría tener?
APLICACIÓN DEL FITNESS COACHING A LA CALIDAD DE VIDA Para poder dar respuesta a este punto creo conveniente hacer una pregunta: ¿quién es susceptible de recibir un proceso de Fitness Coaching? Una persona, grupo o equipo que:  Tiene un objetivo claro, pero no sabe cómo alcanzarlo, o lleva tiempo intentando alcanzarlo, pero tiene interferencias internas y/o externas que le impide avanzar y desarrollar su 100%.
 Tiene un objetivo claro, pero no se atreve a alcanzarlo. Le da miedo el cambio y/o lo que supondrá tener que ponerse en marcha para alcanzarlo, aunque cree que este cambio es positivo o así lo cree, ya que sino no tendría sentido realizarlo.  Está incómoda con la situación actual y quiere cambiar aun que no sabe a qué, no tiene claro cuál es su objetivo, solo sabe que quiere o necesita progresar.
Aplicación del fitnes coaching a la calidad de vida
Laaplicación  inicia en uno mismo. Metabolizando las actitudes, cualidades, habilidades y metodología propia del coaching, realizando en primera persona los progresos, e iniciando la creación de la “actitud coach”. Actitud de ayuda honesta, sincera y focalizada en la persona. Y se completa, llevándola a tu labor profesional en dos formatos, o bien realizando procesos de Fitness Coaching en sesiones individuales o grupales, o bien aplicando las estrategias, técnicas y herramientas, en el trabajo que realices habitualmente con la persona, sin el formalismo propio de un proceso de Fitness Coaching. Como entrenador personal, nutricionista o en definitiva profesional de la salud, aplicar esta “actitud coach”, e integrar las estrategias y técnicas adecuadas para favorecer la buena comunicación, superar lo que le esté limitando y aumentar la autoconfianza del cliente en su propio éxito, no es una opción, debe ser parte obligada de tu trabajo PERSONALIZADO. Esta parte de tu desarrollo profesional complementa tu formación técnica, igual que aprendes anatomía, fisiología, biomecánica, planificación del entrenamiento etc. Déjame que te presente algunos casos reales que posiblemente te suenen, bien por experiencia propia o de alguien que conozcas. Todos son personas reales y normales que han trabajado objetivos de diferentes áreas de sus vidas, con procesos de Fitness Coaching. Podría poner muchos más ejemplos, pero, para muestra un botón: David, tiene 45 años, y ha ido acumulando sobrepeso hasta tener alrededor de 15 kg de más.


 Esto tampoco es de extrañar, ya que los ha ido cogiendo con el paso del tiempo. Empezó poco a poco, a Fitness Coaching. Camino a tu Salud y Calidad de Vida en razón de dos kilos por año en los últimos . Dice llevar un buen plan de alimentación (habría que analizarlo con una nutricionista), no es constante con el ejercicio y cuidado personal. Ha probado con varios entrenadores personales, pero no consigue su objetivo. Carlos tiene 40 años, entrena y en cierto modo se podría decir que se cuida, pero, desarrolla algunos “hábitos improductivos” entre ellos el tabaco, que no es capaz de eliminar, aunque le gustaría. No se siente bien consigo mismo. María, tiene 45 años, tiene contratada a una entrenadora personal pero no consigue su adherencia a programas de ejercicio, aun disponiendo del tiempo y del dinero para ello, y sabiendo los beneficios que esto le aporta. David, 37 años, lleva casi un año con dolores lumbares, ha visitado varios profesionales, ha recibido masajes, estiramientos, ha realizado algunos planes de entreno, etc. llega al entrenador personal especializado en salud y recuperación de lesiones, formado en Fitness Coaching, después de haber estado en el fisio pero sin confianza en que el trabajo vaya a funcionar. Casi resignado al dolor crónico. Blas, 39 años, es corredor amateur, participa en carreras populares. Cuando corre en las pruebas, tiene un dialogo interno limitante que le hace perder la concentración y no acercarse a los tiempos de entrenamiento, lo cual le frustra mucho y está pensando en dejar las carreras, aunque disfruta mucho con ellas.

lunes, 5 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES FITNES COACHING? No te lo voy a negar, el coaching en la actualidad está de moda, esto es una realidad. Y también estoy seguro que, por las exigencias y necesidades de las personas en la sociedad actual, y por como enfoca la inteligencia emocional y el desarrollo personal el sistema educativo, ha venido para quedarse. Evolucionará, progresará y p
Que es el fitnes coaching
uede que dentro de unos años no se llame así, o quizá sí, pero su esencia, la intención de ayuda, el crecimiento y desarrollo personal y profesional, facilitado por uno mismo o por otros, permanecerá, de esto estoy seguro. Por otro lado, es justo resaltar que no es una profesión nueva. El gran filósofo griego Sócrates allí por el 400 a.C. utilizaba el diálogo para a través de la ironía (retar al su interlocutor a reconocer su ignorancia y desde ahí partir hacia la búsqueda de la verdad) y con la mayéutica (a través de la cual progresaba en la búsqueda de las definiciones elaboradas) para que sus alumnos llegasen a conclusiones que facilitasen acercarse a la “verdad”. La idea básica de la metodología socrática tiene gran correspondencia con el coaching, ya que “no existe el enseñar, sino solo el aprender”. Sócrates daba por sentado que las respuestas estaban en el interior de cada uno, creando las bases de un pensamiento humanista que ha crecido a lo largo de la historia. Posteriormente muchos han sido, y de diferentes puntos del planeta, los pensadores, filósofos y personajes que han influido en lo que hoy se conoce como Coaching. Algunos de ellos son: Thomas Leonard, John Whitmore, Timothy Gallwey, Rafael Echeverría, John Grinder, Virginia Satir, Robert Dilts, Tony Robbins, Joseph O´Connor, Víctor Frankl, Elisabeth Kubler Ros, Daniel Goleman, Richard Bandler, Lao Tze, Yoshinori Noguchi, Mario Alonso Puig,
 James Gavin y un largo etcétera que han aportado sus enseñanzas, investigaciones y experiencias, en lo que hoy son las diferentes vertientes y especialidades de coaching. Por tanto, asignar la paternidad a unos u otros no me parece adecuado, aunque es cierto que los anteriores son algunos de los precursores de lo que hoy conocemos como el coaching moderno. Personalmente, me gusta más la idea de un río caudaloso alimentado por muchos afluentes e influyentes personajes, así como, alimentado por los coaches que día a día trabajamos en él. Entonces si el coaching bebe de tantas fuentes ¿Cuál es su definición?, ¿qué es coaching? Como te podrás imaginar, al igual que con los conceptos que hemos definido anteriormente de salud y calidad de vida, no hay una única definición universal, ya que hay tantas como autores nos hemos Fitness Coaching. Camino a tu Salud y Calidad de Vida atrevido a enunciar lo que entendemos es el coaching para nosotros, o la especialidad de este que desarrollamos. Una definición ciertamente inspiradora, y basada en el concepto socrático, es la lmáximo, su desempeño. Consiste en ayudarle, en lugar de enseñarle. Somos como una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesita alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en su interior” El Fitness Coaching es una especialidad joven.
 Las primeras publicaciones datan de 1985 y las realizó el psicólogo Dr. James Gavin, profesor de la universidad de Montreal, Canadá. En España es el Fitness Coaching Institute apoyándose en la cobertura que en este momento le ofrece Coaching Camp - Escuela de Coaching, Inteligencia Emocional, PNL y Desarrollo Personal y la Universidad Isabel I, el único que desarrolla los estudios para la certificación. Puedes ver más información en  Siendo, como  digo, una especialidad emergente en la actualidad, con gran desarrollo y cada vez más demandada, veamos la definición que me parece más cercana, al trabajo que desarrollamos en Fitness Coaching: “Es un proceso personalizado de entrenamiento y aprendizaje, reflexivo y creativo, que busca la responsabilidad, permite despertar la conciencia, aumentar la motivación, facilitar la determinación y el progreso de quien lo recibe. Creado especialmente para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos d

BTemplates.com

Categories

Popular Posts